Vancouver apoya presos politicos mapuches

JORNADA DE APOYO A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHES:
Vancouver, Canadá

Con decenas de personas se inició la protesta y manifestación de apoyo a los presos políticos mapuches en huelga de hambre, frente al frontis del edificio del Consulado General de Chile, en Vancouver, Canadá. Manifestación que fuera convocada por el Colectivo de Solidaridad con los Presos Políticos Mapuches, conocido como: The Mapuche Solidarity Collective – Unceded Coast Salish Territory , para este jueves 2 de septiembre de 2010, a las 12 horas del medio día. En medio de pancartas y arengas, los manifestantes iniciaron un recorrido por la vereda del edificio desde la calle Georgia hasta ingresar al edificio.

“No a la Ley Antiterrorista” y “Libertad al Mapuche por luchar” fueron algunas de las consignas que más se dejaron oír entre los asistentes/manifestantes y transeúntes que se acercaron para presenciar la protesta de chilenos, latinoamericanos , canadienses y aborígenes que concurrieron al llamado del colectivo de solidaridad con los presos politicos mapuches en Vancouver, en el marco de la Tercera Jornada de Movilización en Apoyo a los Presos Políticos Mapuche.
Con diversas actividades en varias ciudades de Chile, Concepción, Valdivia, Angol, Lebu, Temuco, Valparaíso, Talca y Puerto Montt, se denunciaron los 52 días de ayuno que enfrentan 34 comuneros mapuches recluídos en los penales de Valdivia, Temuco, Angol y Lebu, a los que este miércoles se sumaron dos menores de la cárcel de menores Cereco Chol-Chol, Luis Marileo Cariqueo y José Ñiripil Pérez.

Durante la protesta, se leyó la proclama de los presos politicos mapuches. Estos 33 ciudadanos Mapuches, se encuentran encarcelados, aplicándoseles la Ley Antiterrorista, instaurada por la dictadura militar de Pinochet y legitimada por los gobiernos de turno, posterior a ésta, por tan solo luchar por sus legítimas reivindicaciones como pueblo aborígen, que ha sido marginalizado desde los años 1800. Este pueblo Mapuche lucha simplemente por el respeto a sus derechos fundamentales: derechos humanos, derechos a sus tierras usurpadas por el Estado Chileno, derechos políticos, sociales, culturales, religiosos, que, aunque reconocidos por Naciones Unidas, el gobierno de Chile elige ignorarlos, y mas aún, reprimirlos, encarcelarlos, aplicarles procesos judiciales dobles – militar y civil -

Posteriormente, se precedió a hacer entrega al Sr. Cónsul General de la República de Chile, quien se negó a parlamentar con los asistentes/manifestantes limitándose a recibir la proclama de protesta detrás de la puerta de entrada del consulado; sin dejar registro alguno de la entrega de tal documento. Además, cabe señalar, el despliegue policial del RCMP ( Policía Montada Real de Canadá), incluso antes de comenzar la protesta. No obstante, nos quedamos confiados que cumplimos con nuestro objetivo de hacer entrega de la Proclama de Protesta al gobierno de Chile a través de su representante, el Cónsul General.
También, agradecemos a todas las personas que participaron y solidarizaron con esta iniciativa. Seguiremos en esta árdua tarea de ejercer presión sobre el gobierno de Chile, hasta lograr que se respeten los derechos de éstos presos políticos mapuches y su libertad principalmente. Además de continuar llamando la atención y solidaridad internacional a esta causa de estos presos políticos mapuches en huelga de hambre y de la lucha del pueblo Mapuche por el legítimo derecho a sus tierras.

Vancouver, septiembre 2, 2010
CHILE: Colonia del Neoliberalismo
http://wpchile.wordpress.com/

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar