Consejo Territorial Puel Huilli Mapu: Convocan a marcha este jueves en Futrono contra proyecto

Inminente reingreso de megaproyecto de la multinacional noruega preocupa a las comunidades de la zona cordillerana, por lo que han convocado a esta manifestación a efectos de sensibilizar a la opinión pública nacional y regional sobre las graves consecuencias sociales, ambientales y culturales que traerá la instalación de la Central Hidroeléctrica Maqueo.


Una masiva marcha esperan realizar este jueves 20 de enero, a partir de las 11 de la mañana en la ciudad de Futrono, las comunidades mapuche-huilliche agrupadas bajo el Consejo Territorial Puel Huilli Mapu. La manifestación es convocada tras el inminente reingreso del megaproyecto Central Hidroeléctrica Maqueo -de la multinacional noruega SN Power- en el lago Maihue, que dichas comunidades rechazan categóricamente.

El anuncio fue hecho por el werken de la comunidad de Rupumeika, Osvaldo Panguilef, quien hizo un llamado amplio a apoyar esta manifestación debido a las graves consecuencias sociales, ambientales y culturales que producirá la empresa sobre estos territorios. La acción busca además sensibilizar a la opinión pública nacional y regional sobre estos nocivos efectos, a fin de conseguir el respaldo político y ciudadano necesarios para lograr la paralización definitiva de los distintos megaproyecto hidroeléctricos que tiene contemplados la empresa SN Power en la zona.

Panguilef aclaró que la marcha es convocada por las comunidades mapuche-williche que en diciembre del año pasado se congregaron masivamente en la localidad de Llifén, ocasión en la que se formó el Consejo Territorial Puel Huilli Mapu para hacer una defensa del territorio. “Queremos seguir dando a conocer nuestro rechazo al proyecto, convocar a más gente y señalar a la opinión pública que mantenemos firme nuestra oposición a las centrales en este territorio”, indicó.

Respecto al proyecto Maqueo, el dirigente añadió que “las comunidades de este territorio nos oponemos tajantemente porque es un megaproyecto que va a producir un daño ambiental muy grande en el lago Maihue. Además pensando en el futuro de nuestras comunidades, pues sabemos que vamos a ser muy afectados”, sostuvo Panguilef.

Refiriéndose a los “beneficios” que la empresa señala traería para las comunidades mapuche este megaproyecto hidroeléctrico, Osvaldo Panguilef aclaró que las promesas realizadas no son tales, al contrario “ellos entregan plata para comprar la conciencia de la gente y conseguir respaldo antes de empezar a construir su proyecto, así han buscado entrar en nuestro territorio. Sin embargo, eso no es a lo que aspiramos para el futuro de nuestras comunidades (...) Estamos claros que esto no es un beneficio para nosotros, sino que significaría un desastre absoluto”, aseguró finalmente el werken de Rupumeika.


Por José Luis Vargas, Observatorio Ciudadano, 18 de enero de 2010

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar