Corte de Temuco remite a corte de Valdivia revisión de medida cautelar a menor acusado de terrorismo

La Corte de Apelaciones de Temuco determinó remitir a la Corte de Apelaciones de Valdivia los antecedentes respectos de la revisión de medida cautelar del menor L.M.C., acusados de diversos delitos sancionados por la Ley Antiterrorista en el denominado conflicto mapuche.

 

La decisión se adoptó ya que en el tribunal de alzada no existe el número de ministros titulares suficientes para revisar las medidas cautelares contra el imputado de esta causa.

 

Sin posibilidad de entrar a conocer el procesos se encuentran los ministros Álvaro Mesa Latorre (presidente), Julio César Grandón, Fernando Carreño y Leopoldo Llanos; mientras que sin ese impedimiento están los ministros Héctor Toro y Víctor Reyes.

 

De acuerdo a la Ley Antiterrorista las revisiones de medida cautelar la deben revisar tres ministros titulares de Corte de Apelaciones situación que ahora es imposible en la Corte de Apelaciones de Temuco.

 

Cabe recordar que el viernes pasado la Segunda Sala de la Corte Suprema, al analizar un recurso de amparo a favor de L.M.C. detectó un vicio en la revisión de medida cautelar del menor de octubre pasado, ya que la Sala del tribunal de alzada estuvo integrada por dos ministros titulares y un fiscal judicial, por lo tanto ordenó realizar una nueva vista de la medida.

 

En virtud de esa resolución, el presidente del tribunal de alzada envió los antecedentes a la Corte de Valdivia indicando lo que sigue:

 

“A fin de dar cumplimiento a lo ordenado en la sentencia antes indicada y encontrándose inhabilitados de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 195 N° 8 del Código Orgánico de Tribunales los Ministros señores Julio César Grandón Castro, Leopoldo Llanos Sagristá, Fernando Carreño Ortega y el suscrito,  y no existiendo número suficiente de Ministros Titulares en funciones para avocarse al conocimiento de la presente causa, remítanse los antecedentes a la Iltma. Corte de Apelaciones de Valdivia para su conocimiento y resolución”.

 

 FUENTE: http://www.poderjudicial.cl/modulos/Home/Noticias/PRE_noticias.php?cod=2881&opc_menu&opc_item 

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar