Rio Negro: Usurpador niega al Lof Las Huaytekas para justificar sus negociados

La comunidad Las Huaytekas repudia las declaraciones de Martínez Perez en contra del Pueblo Mapuche.  El funcionario que se apropió de Territorio ancestral, negó que "el pueblo Mapuche sea uno de los pueblos preexistente al Estado Argentino. Y que la Comunidad Mapuche Las Huaytekas sea parte del pueblo Mapuche" evidenciando una sucia estrategia para deslegitimar la recuperacion de territorio y expulsar a los Mapuche. Acompañan el repudio las Comunidades Mapuche Motoco Cárdenas,Tekel Mapu, Monsalve, Quilodrán y Cayun.

EL ABOGADO MARTÍNEZ PÉREZ NIEGA LA EXISTENCIA DE LA COMUNIDAD MAPUCHE LAS HUAYTEKAS PARA JUSTIFICAR SUS NEGOCIADOS INMOBILIARIOS

La comunidad Mapuche Las Huaytekas repudia públicamente las declaraciones efectuadas por el abogado Martínez Perez en contra del pueblo Mapuche y en particular en contra de esta la comunidad. Acompañan el repudio las Comunidades Mapuche Motoco Cárdenas,Tekel Mapu, Monsalve, Quilodrán y Cayun.

Dijo Martínez Perez: "Niego que sea de público y notorio que el pueblo Mapuche sea uno de los pueblos indigentes preexistente al Estado Argentino al que se refiere el Art. 75, Inc. 17. Constitución Nacional. Y que la Comunidad Mapuche Las Huaytekas sea parte del pueblo Mapuche asentado en Rio Negro. Niego que los demandados integren dicha comunidad desde su creación".

En primer lugar queremos dejar en claro que el Art. 75, INC.17 de la Constitución Nacional reconoce la preexistencia de los Pueblos originarios en la Argentina, entre ellos el Pueblo Mapuche, del cual somos parte las comunidades asentadas en Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Neuquen, La Pampa, Mendoza, Córdoba y Bs.As.

En segundo lugar, Martínez Peréz no tiene facultad alguna para reconocer o desconocer ni a nuestro pueblo, ni a ninguna comunidad mapuche, ni mucho menos negar nuestra historia de sometimiento, atropello y despojos efectuados por parte de diferentes organismos del estado. Organismos que sin escrúpulos han operado y continúan operando como facilitadores de la especulación inmobiliaria de terratenientes, tales como el abogado Martínez Perez en Río Negro y el abogado Korch en Chubut.

Es repudiable la orden de desalojo emitida por el Juez Serra en contra de la comunidad las Huaytekas y a favor de un abogado de nacionalidad española que se ha apropiado no sólo de tres campos en el territorio de nuestra comunidad, sino que además, es uno de los mayores adquirente de tierras fiscales dentro de las 33.000 has. que han sido facilitadas por la DIRECCIÓN GENERAL de TIERRAS de Rio Negro para el negocio inmobiliario en la zona cordillerana. Es también propietario de dos inmuebles y también ocupante de alrededor de mil hectareas de tierras fiscales en el Área Natural Protegida Río Azul Lago Escondido. Esto sin contar las miles de has. de tierras que posee en Bariloche, Neuquen, Mendoza, Piedra Parada, Chubut.

Preguntamos: ¿En cuál de todos estos campos vive el abogado?

Martínez Pérez sostiene:

"El campo lo compré y lo pagué a quien tenía el dominio y la posesión legítima y no contravertida." Pero el terrateniente se olvida de decir que el campo lo adquirió de EMFORSA, Empresa Forestal con domicilio en Belgrano 544, Viedma, es decir en el MINISTERIO DE PRODUCCIÓN DE LA PROVINCIA y de la cual él es su presidente y principal accionista. Se olvida también de decir ¿Cómo y a quién le adquirió este campo EMFORSA?, (esto teniendo en cuenta a Martínez Pérez accionista y presidente).

Lo cierto es que esta fracción de territorio siempre fue posesión ancestral del Lof Palma. Lo cierto también es que al igual que la mayoría de las familias que hoy integran la comunidad, los continuadores de quien en vida fuera Doña Gumercinda Palma viuda de Ruiz, cierto día se encontraron con gente plantando pinos para la provincia y como había que cuidarlos de que no se lo coman los animales, la Dirección de Bosques y el S.F.A alambraron el sector y le prohibieron el ingreso a la familia Palma. Dicho alambrado marcó un deslinde forzado con el resto de la posesión ancestral del Lof Palma. De hecho cuando Martínez Perez dice: "que el reconocimiento judicial constató que el Lof Palma Villablanca ingresó por el alambrado de un campo lindero." Este campo es la continuidad de la posesión ancestral del Lof Palma.

Como si esto fuera poco, el Juez Cuellar ordenó la libre circulación de Martínez Perez sobre un camino vecinal donde la comunidad colocó una tranquera para evitar la extracción de recursos forestales por parte de personas ajena al lugar. Cabe aclarar que la comunidad nunca le prohibió el ingreso ni a Martínez Perez, ni a su empleado, ni a su hijo. Al contrario, en su momento manifestaron estar de acuerdo con la medida.

Por último le comunicamos a Martínez Pérez que la comunidad va a continuar defendiendo el territorio y seguirá denunciando las irregularidades que presenta la adquisición fraudulenta de tierras fiscales y de Territorio Mapuche.

Marichiweu! Marichiweu! Marichiweu! Marichiweu!

Comunidad Mapuche Las Huaytekas

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar