Rio Negro: Suspenden desalojo a la Comunidad Las Huaytekas

El miercoles 22 pasado, la justicia habia ordenado desalojar a la familia Palma-Villablanca perteneciente a la Comunidad Las Huaytekas en la zona de El Foyel. Pero al mediodía del miercoles, los Mapuche recibieron la notificación de la SUPENSIÓN de desalojo firmada por el Juez Serra, previsto para las 15 hs. "Rápidamente vimos entristecido ese momento al enterarnos de las limitaciones que la justicia nos impone para mantener la suspensión del desalojo": Prohibe hacer fuego. Prohibe utilizar leña. Y permite al denunciante tener un empleado trabajando en el territorio. Los Mapuche consideran las restricciones interpuestas como inhumanas.

DOCUMENTO PÚBLICO

La Comunidad  Las Huaytekas logró que el Juez Serra suspenda el desalojo del Lof Palma-Villablanca.

La medida no conforma totalmente a la Comunidad porque las restricciones interpuestas son inhumanas.

La Comunidad Mapuche Las Huaytekas logró , el día miércoles 22 de diciembre, frenar el desalojo impulsado por el abogado Martínez Pérez.

Alrededor del mediodía, momento en que nos acompañaban varias comunidades mapuche como : Lof Huenchupan, Wanguelen Puelo, Tequel Mapu, Quilodrán, Monsalve, Motoco Cárdenas, Cayun y organizaciones sociales, recibimos la notificación de la  SUPENSIÓN de desalojo de la Lof Palma- Villablanca, previsto para las 15 horas.

Si bien la comunidad recibió esta noticia con un fuerte sonar de kultrun, ñorkin y un interminable afafan, rápidamente vimos entristecido ese momento al enterarnos de las limitaciones que la justicia nos impone para mantener la suspensión del desalojo.

- Nos prohibe hacer fuego

- Nos prohibe utilizar leña- Y le permite al abogado tener un empleado trabajando en nuestro territorio.

Sin duda se trata de  un desalojo encubierto el cual repudiamos rotundamente. Ya que la justicia muy livianamente nos desaloja encubiertamente prohibiéndonos desarrollarnos, prohibiéndonos “ vivir” , dejándonos sin nuestro territorio. Haciendo oídos sordos a la Ley Nº 26.160 la que prohíbe expresamente el desalojo a las comunidades indígenas, negando el reconocimiento legal que el propio Estado Argentino ha hecho de nuestro territorio.

Pero sí le da curso, en cambio, al juicio iniciado por el abogado sin cumplimentar los requisitos legales pertinentes, pues no existe título de propiedad del predio en cuestión. Sólo existe un boleto de compraventa que presenta serias irregularidades.

Cabe recordar que el abogado Martínez Pérez compró estas tierras a Emforsa, empresa forestal mixta con capital mayoritario de la provincia de Río Negro con domicilio en Belgrano 544, Viedma, es decir en el MINISTERIO DE PRODUCCIÓN DE LA PROVINCIA y de la cual él es su presidente.

A su vez también la justicia de Río Negro, a través del Juzgado Civil  Nº 3 a cargo del juez Carlos M Cuellar,  el mismo día que ordena el desalojo de la Lof Palma-Villablanca, le obliga   a la Comunidad a mantener una tranquera abierta para el libre acceso del abogado. Dicha tranquera existe desde el mes de junio para resguardar nuestro territorio del Servicio Forestal Andino y de empresarios privados que atentan contra la comunidad. Distinto juzgado, distinto juez, el mismo objetivo.

Entonces la complicidad del poder político del Estado Provincial para que personas como Martínez Pérez accedan a nuestro territorio, es evidente . Esta  convivencia de poderes que persiguen políticamente a la comunidad Las Huaytekas tiene nombre y apellido: MIGUEL SAIZ, GOBERNADOR DE RÍO NEGRO.

En tanto RESPONSABILIZAMOS POR ESTE DESPOJO, POR ESTA CLARA  PERSECUCIÓN POLÍTICA  AL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA que permite  que sus instituciones actúen de  facilitadoras para que los empresarios  se apropien de nuestro territorio. A modo de ejemplo: DIRECCIÓN DE TIERRAS Y COLONIAS, SERVICIO FORESTAL ANDINO, MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, POLICÍA DE RÍO NEGRO, 43 LEGISLADORES PROVINCIALES, EL PODER JUDICIAL.

Todos organismos provinciales que en vez de velar por los derechos de todos los ciudadanos, actúan como brazos ejecutores de esta   dictadura de tierras que favorece únicamente a terratenientes extranjeros.

PORQUE PERTENECEMOS AL TERRITORIO SEGUIREMOS LUCHANDO POR ÉL HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS.

MARICHI WEU, MARICHI WEU, MARICHI WEU,MARICHI WEU!

COMUNIDAD MAPUCHE LAS HUAYTEKAS

LofChe Pu Huayteka, 23 de diciembre de 2010


NOTAS RELACIONADAS:

Rio Negro: Mapuche resistirán en su Territorio orden de desalojo

La Justicia emitió una orden desalojo para integrantes de la comunidad Las Huaytekas, en medio de la disputa que mantienen con el representante de forestal estatal Enforsa. Hace más de un mes unas 18 familias Palma Villablanca se instalaron allí y aseveran que ancestralmente les pertenecen. Se trata de terrenos involucrados en las denuncias de los legisladores del Foro Rionegrino por venta irregular de tierras fiscales. “Con complicidad del estado provincial se entregaron las tierras a manos privadas”, se quejó Rubén Curricoi. Y reclamó terminar con los atropellos.

Rio Negro: Inminente desalojo a la Comunidad Las Huaytekas

El Poder Judicial intimó el desalojo de una familia Mapuche que pertenece a la comunidad Las Huaytekas. Un juez adoptó esa decisión con notable celeridad, a instancias de José Luis Martínez Pérez, el abogado que es investigado por maniobras irregulares con tierras fiscales. “Vamos a resistir hasta las últimas consecuencias”, advirtió Mirta Ñancunao, vocera de los Mapuche en Radio El Arka de Bariloche. Rige la Ley Nacional 26.160, que suspende todos los desalojos en trámite contra comunidades indígenas. La orden de expulsión es para mañana miercoles 22.

------------------

Mas información MapuChe: www.avkinpivkemapu.com.ar

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar