Comunero mapuche rechaza acusaciones de vínculos con las FARC

Fernando Lira: “Estas vinculaciones podrían ser provechosas para la Fiscalía en los próximos juicios contra mapuche”.
Jorge Huenchullán: “Nosotros como comunidad mapuche y familiares de los presos políticos mapuche negamos tajantemente todo nexo con la guerrilla colombiana de la FARC o con algún grupo del extranjero”.

La vinculación de las FARC con comuneros mapuches florece nuevamente producto de la detención de Manuel Olate, quien fue y requerido por la justicia colombiana por sus supuestos nexos con la guerrilla de las FARC.

La Fiscalía  colombiana tiene dos meses de plazo para ampliar los antecedentes en contra del militante comunista Manuel Olate, quien se encuentra detenido en la cárcel de Santiago, luego que la fiscalía de ese país solicitara la petición con fines de extradición, ya que lo vinculan con gestionar dineros para las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC).

Olate es acusado de ser el enlace entre el Partido Comunista, los mapuche movilizados  y las fuerzas guerrilleras (FARC), recibiendo indicaciones directas de su ex líder, “Raúl Reyes”, fallecido tras un bombardeo el año 2008. Por su  parte el Partido Comunista niega las acusaciones calificándolas como “un verdadero montaje”.

Ante esta situación, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, expresò que “cada persona tiene el derecho a tener su opinión” y aclaró que este tema se zanjará en tribunales. Mientras, los comuneros mapuche rechazaron tajantemente el vínculo. Así lo confirmó el vocero del Parlamento Autónomo, Jorge Huenchullán.

“Nosotros como comunidad mapuche y familiares de los presos políticos mapuche negamos tajantemente todo nexo con la guerrilla colombiana de la FARC o con algún grupo del extranjero. La lucha mapuche siempre ha sido histórica, fundamentada en la base de las comunidades mapuche. Cuando se hace un vínculo con un grupo del extranjero obedece a una política que siempre ha hecho el Gobierno de criminalizar, judicializar, tratar de confundir y además de tiene el objetivo de condenar a los mapuche que en este momento están siendo procesados por la Ley Antiterrorista”, señaló.

Opinión que compartió Fernando Lira, presidente de la ONG Liberar, organización que lleva la defensa de varios casos mapuche al sur del país, quien rechazó de plano la tesis del posible entrenamiento de mapuche con las FARC. “No existen argumentos de peso para que la Fiscalía pueda encausar a los comuneros, entonces la única forma es asociándolos a actividades terroristas. Eso lo hacen encontrándoles armas, asociándolos a grupos extremistas aunque sea antiguos (MIR, FPMR, Lautaro) buscar alguna asociación. Esto de las FARC resulta muy atractivo aprovechando alguna visita que haya hecho algún mapuche a estas reuniones indigenistas a las cuales asistimos en algún momento mucha gente”.

Indicó que es muy importante estar atentos a los que viene judicialmente en los próximos días, ya que vienen los juicios a comuneros mapuche acusados muchos de ellos por la Ley Antiterrorista, donde la Fiscalía sostiene sus acusaciones solo en testigos sin rostros, entonces,  este tipo de vinculaciones podrían ser “provechosas" para la Fiscaia. El más próximo es el juicio de Cañete el lunes 8  de este mes, donde se procesará a varios integrantes de la Coordinadora Arauco-Malleco y donde la Fiscalía podría tener antecedentes del Ministerio Público Colombiano, como se insinuó en la preparación del juicio oral".

Fernando Lira afirmó que estos testigos protegidos colombianos  no tienen más finalidad que justificar la aplicación de la Ley Antiterrorista en este caso y recordó que pese a que el gobierno recalificara las querellas de los huelguistas, el Ministerio Público continúa con el poder de aplicarla si lo considera necesario.

FUENTE: LIBERAR