Menor mapuche preso en Chol Chol depuso huelga de hambre

Luis Marileo terminó con el ayuno luego de aceptar las medidas que le propuso el Servicio Nacional de Menores. Sin embargo, su abogado afirmó que "es bastante pena la que están ofreciéndole".

Este martes en la madrugada, el menor mapuche Luis Marileo, quien se mantenía en huelga de Hambre en la cárcel para menores de Cholchol depuso la medida. El joven se encuentra internado en el hospital de Victoria y decidió poner fin al ayuno al aceptar las medidas ofrecidas por el Servicio Nacional de Menores (Sename) para su causa.

Según informo la vocera de los presos de la cárcel para menores de Chol Chol, Gabriela Calfuqueo, la principal razón es que este organismo se hará presente en todos los procesos judiciales relacionados e menores de edad y tomará precauciones en los allanamientos.

“Depuso la huelga porque en cierta manera se le cumplieron algunos puntos que tenían que concretarse con Sename y los niños que están clandestinos, para que no sean tomados presos. Lo segundo es que se le cumplió lo que debe hacer Sename en relación a las demandas de los niños. Otro de los puntos es el tema de los allanamientos y persecución hacia los menores. Y también la creación de una instancia donde puedan opinar instancias internacionales que tienen que ver con derechos de menores, universidades y otras instancias de derechos humanos”, explicó.

Si bien esta decisión fue aceptada por el abogado de Luis Marileo, Lorenzo Morales, dado que siempre ha dicho que “es una decisión personal”, el jurista advierte que las condiciones ofrecidas no son las mejores.

Según Morales, a Marileo se le ofreció quitar del proceso la aplicación de la Ley Antiterrorista, pero aplicar el máximo de años permitido por la Justicia Procesal Penal, 10 años. La condena no se condice con el delito de incendio, menos tomando en cuenta que Marileo no tiene antecedentes penales y fue detenido siendo menor de edad.

“Me indica el hermano que dentro de las solicitudes incluso está el cambio de abogado. Se le ofreció una pena por tres delitos que es un poco menos de 10 años, son nueve y fracción. No pueden ser más de 10 por la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, ése es el límite, si no estaría postulando a 30. De todas maneras, de acuerdo a los tipos legales y que él no tiene antecedentes penales, es bastante pena la que están tratando de ofrecerle”, indicó.

Finalmente, según informó el profesional, para hoy en la tarde se espera el pronunciamiento del Tribunal Constitucional en relación a la admisibilidad del recurso presentado a favor de Luis Marileo el pasado 24 de septiembre, en donde se solicita declarar inconstitucional el arresto y procedimiento judicial en el caso de un menor de edad.

FUENTE: RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar